viernes, 22 de marzo de 2013

Los que imparten clase

Os dejamos un interasante artículo aparecido en el Diario de Sevilla de la mano de F. Javier Merchán Iglesias. Se titula "Los que imparten clase" y trata temas muy de actualidad en nuestros centros. Podéis pinchar en el título y leer el artículo completo, aunque me gustaría dejaros con un fragmento:
(...)Puesto que, como se ha dicho, uno de los factores más importante para el éxito escolar es el encuentro diario de profesores y alumnos en el aula, es más que conveniente que la voz -aunque a veces sea crítica- y el estatus de quienes desempeñan ese trabajo tenga mucho más peso en la educación. Está bien dar importancia a lo que hacen otros, pero elogiemos ahora a los que diariamente imparten clase en las aulas de nuestros centros escolares, y pongamos en valor su trabajo, no sólo de manera retórica, sino depositando en ellos más confianza y relajando sobre ellos la política de mucha vigilancia.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Recogida de firmas contra el expediente disciplinario abierto a compañeros del CEIP "Gloria Fuertes" de Castilleja de la Cuesta

TEXTO DEL CORREO RECIBIDO:
Desde hace algo más de un año, la inspección viene manteniendo una relación conflictiva con el claustro y la comunidad educativa del CEIP "Gloria Fuertes" de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). No es fácil determinar cuáles son las causas de este conflicto, pues se trata, se trataba, de un colegio con una comunidad bien avenida, que funcionaba adecuadamente y que conseguía mejorar sus resultados. Quizás en el origen de este conflicto solamente haya razones personales, quizás, simplemente, mucha soberbia y algo de venganza personal. El caso es que en esa confrontación, la inspección utiliza de manera poco regular y a veces arbitraria todos los recursos que su posición le ofrece: así, en contra de la opinión unánime del Claustro y del Consejo Escolar, destituyó al equipo directivo anterior, nombró a un director ajeno al colegio y, ahora, como si de una castigo se tratase, les abre un expediente disciplinario basándose en hechos ridículos y en supuestos incumplimientos que sólo lo son para quien busca con lupa cómo se puede hacer el máximo daño. Estamos hablando de personas representativas del claustro y de la comunidad escolar, de profesionales con una trayectoria intachable y una dilatada carrera al servicio de la escuela pública. Estamos hablando de Lázaro Godoy, Carmen Hernández y Francisco Rodríguez. Entendemos que nos encontramos ante una actuación arbitraria, que no está movida por criterios profesionales, una injusticia colosal que va a consumarse con abuso de poder. Ellos merecen nuestra solidaridad. En el enlace de más abajo se accede a una aplicación de recogida de firmas con una petición que se presentará a la Consejera de Educación y a los medios de comunicación. Te pedimos que colabores con tu firma y con la difusión de este correo, del enlace y del escrito para firmar. Un abrazo Javier

Pincha aquí para leer y firmar el escrito de protesta.

domingo, 17 de marzo de 2013

Evaluación y autonomía en el aprendizaje

Existe cierto malestar docente por las últimas actuaciones de la Inspección educativa en nuestra Comunidad. Pero es un problema que viene de lejos. Desde la aparición de las pruebas PISA, la evaluación y el diagnóstico "para una escuela de calidad" se han convertido en el mantra pedagógico incuestionado y al que se supedita cada vez más la tarea docente y de la inspección. Incluso se asignan "sellos de calidad" a centros que deben cumplir criterios de discutible, al menos, validez pedagógica y social. Ya hemos publicado en este blog algunas entradas críticas al respecto. Pero hoy queremos dejaros un fragmento de la exposición del pensador y famoso lingüista norteamericano Noam Chomsky sobre la necesidad de colocar la evaluación en su justo término dentro de la docencia, como criterio de valoración y mejora, no de competencia por la mejor cualificación, como meta final. Espero que os guste. Y también nos gustaría que nos dejarais vuestros comentarios, para continuar con el debate. Un saludo.

viernes, 15 de marzo de 2013

RODEA LA AGAEVE

Vídeo de la actuación convocada para rodear la Agencia andaluza de Evaluación educativa.

Actas de la Asamblea Local de Marea Verde de Utrera

ACTA ASAMBLEA MAREA VERDE DE UTRERA 7 DE MARZO DE 2013 ORDEN DEL DÍA: 1. INFORMACIÓN DE MAREA VERDE SEVILLA-ANDALUCÍA 2. COORDINACIÓN LOCAL Y ACCIONES 3. PRÓXIMA ASAMBLEA Asisten: profesorado del IES Ruiz Gijón (J.B. y J.M.), del IES Ponce de León (B.L., M.R. y S.C.) y del IES Virgen de Consolación (T.M). 1. INFORMACIÓN DE MAREA VERDE SEVILLA-ANDALUCÍA Se informa de las próximas acciones de Marea Verde: – Programación del Encuentro Andaluz del 9 de marzo con las siguientes acciones: 1. Rodea el AGAEVE (11h) 2. Caravana Verde (13h) 3. Asamblea de coordinación andaluza (16h) – Información de la asamblea provincial de coordinación de Marea Verde del 6 de marzo. ACUERDOS TOMADOS: Difusión de la información y apoyo de las acciones planteadas. 2. COORDINACIÓN LOCAL Y ACCIONES Se reflexiona sobre la necesidad de trabajar el tema de la Educación pública y los recortes con el alumnado, el profesorado y las madres y los padres antes de la realización de una acción conjunta en el pueblo. Se valora en este sentido la mesa redonda sobre la LOMCE celebrada en el IES Ruiz Gijón en la que participaron todos estos colectivos. ACUERDOS TOMADOS: realización de una concentración en Utrera el próximo 25 de abril. Con respecto a dicha acción se acuerda lo siguiente: – Diseño de una concentración con una acción simbólica: La traca verde. Juego cooperativo con madres, padres, alumnado y profesorado. Se encargan del diseño las compañeras del IES Ponce de León. Fecha límite: 18 de marzo. – Para el trabajo previo con alumnado en el aula: elaboración de una unidad didáctica. Se encargan las compañeras del IES Ponce de León. Fecha límite: 18 de marzo. – Material explicativo para difundir entre madres y madres con la convocatoria de la concentración. Se encarga el compañero del IES Virgen de Consolación. Fecha límite: 4 de abril. – Octavillas para repartir en la concentración. Se encarga el compañero del IES Virgen de Consolación. Fecha límite: 4 de abril. – Cartelería para la difusión de la acción. Se encargan los compañeros del IES Ruiz Gijón. Fecha límite: 4 de abril. – Comunicado de prensa para difundir la acción y contacto con los medios. Se encargan los compañeros del IES Ruiz Gijón. Fecha límite: 4 de abril. Quedan pendientes las siguientes actividades para la siguiente asamblea: – Organizar la difusión a AMPAS, madres y padres. – Organizar la difusión a nuestros claustros y otros centros. – Organizar pegada de cartelería en el pueblo. – Pedir permisos y concretar hora y lugar de la acción. – Organizar y comenzar el trabajo de la unidad didáctica con el alumnado. – Organizar y comenzar la difusión de la acción en los medios. 3. PRÓXIMA ASAMBLEA Jueves, 4 de abril en el IES Ponce de León. Hora: por concretar

MARCHA DE INTERINOS

Continúa la marcha de interinos iniciada el día 10 de marzo en Antequera y que acabará el día 18 en Sevilla. Este sábado sale de Arahal hacia el Viso del Alcor. Os esperamos. En la sala de profesores podéis firmar en las hojas dispuestas para tal fin, que serán enviadas a la Consejera de Educación.

martes, 5 de marzo de 2013

Convocatoria Asamblea Local 7 de marzo

El 7 de marzo a las 16:30 horas está convocada una Asamblea Local de Marea Verde de Utrera en el Salón de Actos del I.E.S. "Ruiz Gijón".

La propuesta del orden del día es:
- Información de Marea Verde de Sevilla.
Coordinación de actuaciones en Utrera.
Otras acciones y propuestas.

Convocatoria de Asamblea. 6 de Marzo


 CONVOCATORIA DE ASAMBLEA PARTICIPATIVA EN EL I.E.S. "RUIZ GIJÓN".

DÍA: Miércoles, 6 de Marzo.
HORA: Recreo.
LUGAR: Sala de Reuniones.

TEMAS DE LA ASAMBLEA:
  • Información sobre las Asambleas de Marea Verde de Sevilla.
  • Organización de la Mesa Redonda sobre “El estado de la educación”.
  • Organización de la Asamblea Local de Utrera.

Mesa Redonda: el estado actual de la educación


MESA REDONDA
SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN

MARTES 5 DE MARZO
18:00 HORAS
LUGAR: SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL I.E.S “RUIZ GIJÓN” (Paseo de Consolación, 1. Utrera).

 
Mª Victoria Guzmán Rubio
(Presidenta de la AMPA del IES RUIZ GIJÓN)
(MODERADORA DE LA MESA)
Ana María Cerrillo Jiménez
(Concejal del Excmo. Ayto. de Utrera – PSOE)

 
Agustín Durán Ibáñez
(Sector del alumnado)

Joaquín Martínez Álvarez
(Profesor de Enseñanza Secundaria – CGT)